Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Cesar Alonso lopez- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Posibilidades de movimiento en diferentes espacios
Objetivo PDA: Describir las sensaciones que percibe en su cuerpo al realizar movimientos o mantener ciertas posturas.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Favorecer la autonomía motriz y la integración de la comunidad.
Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica
Sesión 1: Explorando nuestro cuerpo y sus movimientos (45 minutos)
Inicio (10 minutos): Realizar una actividad de calentamiento que involucre movimientos corporales básicos como estiramientos, saltos y giros. Fomentar la inclusión y la interculturalidad crítica resaltando la diversidad de movimientos presentes en diferentes culturas.
Desarrollo (25 minutos): Organizar diferentes estaciones de juego donde los alumnos puedan experimentar diferentes movimientos y posturas. Estas estaciones pueden incluir juegos de equilibrio, saltos en colchonetas, gateo en un área acolchada, entre otros. Fomentar la autonomía motriz y la integración de la comunidad al permitir que los alumnos se ayuden y colaboren entre sí para completar las actividades.
Cierre (10 minutos): Realizar una ronda de reflexión en la que cada alumno comparta las sensaciones que percibió en su cuerpo al realizar los movimientos en las diferentes estaciones. Fomentar la inclusión y la interculturalidad crítica al valorar las diferentes perspectivas y experiencias de los alumnos.
Sesión 2: Explorando espacios exteriores (45 minutos)
- Inicio (10 minutos): Realizar una breve charla sobre la importancia de explorar diferentes espacios para favorecer nuestras habilidades motrices. Fomentar la inclusión y la interculturalidad crítica al destacar la