Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz

Amilcar Jovany González
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las acciones de personas grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Formación cívica y ética


Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz


Objetivo (PDA): Analizar las acciones de personas, grupos u organizaciones realizadas en México y América Latina para promover actitudes, valores y comportamientos basados en una cultura de paz.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problemática interdisciplinar a atender: Costumbres y tradiciones arraigadas a problemas de la comunidad


Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Sesión 1:
Inicio: Presentación del tema, el objetivo y la problemática. Realización de una lluvia de ideas para conocer las ideas previas de los alumnos sobre la cultura de paz.
Desarrollo: Introducción al Aprendizaje Basado en Problemas. División de los alumnos en equipos y asignación de un problema relacionado con costumbres y tradiciones arraigadas en la comunidad. Los equipos deberán investigar y proponer soluciones basadas en una cultura de paz.
Cierre: Presentación de los problemas y primeras propuestas de solución. Reflexión sobre la importancia de promover una cultura de paz en la sociedad.


Sesión 2:
Inicio: Repaso del tema y los problemas asignados. Presentación de la metodología de investigación para recopilar información sobre acciones de personas, grupos u organizaciones que promueven la cultura de paz en México y América Latina.
Desarrollo: Los equipos investigarán y recopilarán información sobre acciones de personas, grupos u organizaciones en México y América Latina que promueven una cultura de paz. Utilizarán diversas fuentes (internet, entrevistas, libros, et