Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Landy Geronimo- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Química - Secundaria 3º
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo (PDA): Explicar cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes e identificar los alimentos que los contienen.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Interdisciplinaridad: Atender al problema de la mala alimentación y el consumo de comida chatarra.
Enfoque: Interculturalidad crítica y vida saludable
Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una
Instrumentos de evaluación formativa:
Cuestionario de selección múltiple - Los alumnos deberán responder preguntas relacionadas con los nutrientes y su función en el cuerpo humano, así como identificar qué alimentos los contienen.
Presentación oral - Los alumnos deberán realizar una presentación donde expliquen de manera clara y coherente cómo obtiene el cuerpo humano la energía a partir de los nutrientes, y mencionen ejemplos de alimentos que contienen cada uno.
Sesión 1:
Inicio:
- Realizar una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de los nutrientes y su importancia en la alimentación.
- Presentar el problema de la mala alimentación y el consumo de comida chatarra.
- Plantear la pregunta disparadora: ¿Cuáles son los nutrientes que nos brindan energía y qué alimentos los contienen?
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una de las tres categorías de nutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos.
- Cada grupo deberá investigar en libros de texto y fuentes confiables sobre la función de los nutrientes en el cuerpo humano y ejemplos de alimentos que los contienen.
- Los grupos deberán elaborar un informe con la informació