Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

Guadalupe Tenorio
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Clase de Tecnología - 3º de Secundaria
Temática: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Pensamiento crítico


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Objetivo:
El alumno debe cumplir el objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Problema a atender: Estrategias de pensamiento creativo


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida a los estudiantes y presentación del tema y objetivo de la clase.

  2. Realizar una breve dinámica para despertar la creatividad de los alumnos, como por ejemplo "Brainstorming" sobre diferentes problemas que podrían resolverse de forma creativa.

  3. Realizar una breve explicación sobre el concepto de pensamiento estratégico y creativo y su importancia en la resolución de problemas.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Dividir a los estudiantes en grupos de 4 o 5.

  2. Cada grupo deberá seleccionar un problema de su entorno escolar o comunitario que requiera una solución creativa.

  3. Los grupos deberán analizar el problema, identificar las necesidades o intereses relacionados y elaborar un plan para resolverlo.

  4. Durante el desarrollo, los estudiantes deberán aplicar estrategias de pensamiento creativo, como el pensamiento lateral o el análisis de situaciones desde diferentes perspectivas.

  5. Los grupos deberán diseñar una propuesta concreta para resolver el problema, considerando los recursos y las condiciones establecidas.

  6. Los alumnos deberán intercambiar ideas y opiniones dentro de sus grupos, fomentando la in