Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Retos en la implementación de proyectos

Guadalupe Tenorio
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Retos en la implementación de proyectos


Objetivo: Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:


Inicio:



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase, resaltando la importancia de desarrollar el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre los retos que pueden surgir en la implementación de proyectos.

  3. Generar una reflexión sobre la importancia de abordar el problema desde una perspectiva interdisciplinar.


Desarrollo:



  1. Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.

  2. Asignar a cada grupo un reto específico relacionado con la implementación de proyectos.

  3. Solicitar a los grupos que investiguen y analicen diferentes estrategias y enfoques para resolver el reto asignado.

  4. Promover la discusión de los grupos, fomentando el intercambio de ideas y el pensamiento crítico.

  5. Guiar a los grupos en la identificación de las necesidades o intereses relacionados con el reto y en la elaboración de un plan para satisfacerlos.

  6. Apoyar a los grupos en la implementación de sus propuestas, proporcionando recursos y orientación necesaria.


Cierre:



  1. Cada grupo presentará su propuesta de solución al reto asignado, considerando los criterios y condiciones establecidos previamente.

  2. Realizar una reflexión conjunta sobre las habilidades y competencias desarrolladas durante la actividad.

  3. Fomentar el trabajo en equipo y la valoración