Comunicación y representación técnica: Elaboración de diagramas de flujo
perla rosa
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones gráficas de sus ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Comunicación y representación técnica: Elaboración de diagramas de flujo
Objetivo (PDA): Elaborar representaciones gráficas de ideas con respecto a la operación, funcionamiento y diseño de las producciones técnicas, para ampliar las posibilidades de comunicación.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Matemáticas, Informática
Duración: 1 sesión de 50 minutos
Fases:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase: Comunicación y representación técnica.
- Introducir el concepto de diagrama de flujo y su importancia en la comunicación de procesos técnicos.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que se podría aplicar un diagrama de flujo.
Desarrollo:
- Explicar los elementos básicos de un diagrama de flujo: símbolos, líneas de flujo y proceso.
- Mostrar diferentes ejemplos de diagramas de flujo y discutir su utilidad en la representación de procesos técnicos.
- Solicitar a los estudiantes que elijan un proceso técnico de su interés y elaboren un diagrama de flujo que lo represente.
- Brindar apoyo y orientación individualizada a los estudiantes durante la elaboración de sus diagramas.
- Fomentar la colaboración y la discusión entre los estudiantes para la retroalimentación y mejora de sus representaciones gráficas.
Cierre:
- Pedir a algunos estudiantes que compartan sus diagramas de flujo con el resto de la clase.
- Invitar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito de la tecnología.
- Realizar una breve evaluación de lo aprendido a través de una pregunta escrita o una discusión en grupo.
- Motivar a los estudiantes a seguir explorando y utilizando diagramas de fluj