Azar y probabilidad en Matemáticas

Azarel López
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica eventos en los que interviene el azar, determina el espacio muestral y experimenta.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Azar y probabilidad en Matemáticas (Secundaria 1º)


Sesión 1: Introducción al concepto de azar y probabilidad
Fase de inicio:



  • Presentar a los alumnos el concepto de azar y probabilidad.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que interviene el azar.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos determinar la probabilidad de que ocurra un evento?


Fase de desarrollo:



  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos experimenten con diferentes eventos aleatorios, como lanzar una moneda o un dado.

  • Pedir a los alumnos que registren los resultados de sus experimentos y determinen el espacio muestral para cada uno.

  • Facilitar una discusión en grupo sobre los resultados obtenidos y la relación entre el espacio muestral y la probabilidad.


Fase de cierre:



  • Solicitar a los alumnos que reflexionen sobre la importancia del azar y la probabilidad en su vida diaria.

  • Pedir a los alumnos que compartan una situación real en la que hayan experimentado el azar y expliquen cómo determinaron la probabilidad de que ocurriera un evento.

  • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar ejemplos adicionales de eventos en los que intervenga el azar y calcular su probabilidad.


Sesión 2: Profundización en el concepto de probabilidad
Fase de inicio:



  • Repasar los conceptos de azar y probabilidad vistos en la sesión anterior.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre diferentes eventos en los que interviene el azar y determinar su espacio muestral.


Fase de desarrollo:



  • Presentar a los alumnos diferentes ejemplos de eventos aleatorios, como el lanzamiento de dos dados o la selección de una carta de una baraja.

  • Pedir a los alumnos que calcu