La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Alfonso Martinez
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Revisa y contextualiza las campañas militares que Hernán Cortés llevo a cabo para someter a la población indígena.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación
Objetivo: Revisar y contextualizar las campañas militares que Hernán Cortés llevó a cabo para someter a la población indígena.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de nuestra escuela (ruidos, problemas sociales) mediante una reflexión sobre la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo y presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
- Planteamiento del problema: ¿Cómo las campañas militares de Hernán Cortés contribuyeron a someter a la población indígena?
- Reflexión sobre el entorno de la escuela y cómo se relaciona con el tema.
Desarrollo:
- Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y buscarán información sobre las campañas militares de Hernán Cortés y su impacto en la población indígena.
- Uso de recursos alternativos: Como no contamos con proyectores, los alumnos utilizarán libros, revistas, enciclopedias y otros materiales impresos para obtener la información necesaria.
Cierre:
- Puesta en común: Los grupos compartirán sus hallazgos e ideas sobre las campañas militares de Hernán Cortés.
- Reflexión sobre las conexiones entre las campañas militares y el entorno de la escuela.
- Tarea para la siguiente sesión: Los alumnos realizarán una reflexión escrita sobre las implicaciones de la conformación de las metrópolis en su vida cotidiana.
Sesión 2:
Inicio:
- Breve recordatorio del tema anterior.
- Introducción de nuevas ideas: El papel de las metrópolis en la conformación