Narración de Sucesos Autobiográficos

chuy jrbs
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee textos autobiográficos e identifica las relaciones temporares de secuencia, simultaneidad y duración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia Didáctica: Narración de Sucesos Autobiográficos


Objetivo (PDA): Los alumnos leerán textos autobiográficos e identificarán las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración.


Metodología: Proyecto Comunitario


Tema transversal: La discriminación de género


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de textos autobiográficos (45 minutos)



  1. Calentamiento (5 minutos)



    • Iniciar la clase con una actividad de reflexión sobre la importancia de contar nuestras propias historias y cómo estas pueden ayudarnos a comprendernos mejor a nosotros mismos y a los demás.



  2. Presentación del proyecto comunitario (10 minutos)



    • Explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto en el que contarán sus propias historias autobiográficas y las compartirán con la comunidad escolar.

    • Destacar que el proyecto también abordará el tema de la discriminación de género y cómo se puede combatir.



  3. Introducción al tema de la narración de sucesos autobiográficos (10 minutos)



    • Mostrar ejemplos de textos autobiográficos y explicar qué características los diferencian de otros tipos de textos.

    • Destacar la importancia de la secuencia temporal en la narración autobiográfica y cómo esta nos ayuda a organizar nuestros recuerdos.



  4. Análisis de textos autobiográficos (20 minutos)



    • Repartir a los alumnos diferentes fragmentos de textos autobiográficos.

    • Pedir a los alumnos que identifiquen las relaciones temporales de secuencia, simultaneidad y duración presentes en cada texto.

    • Promover una discusión grupal para compartir las respuestas y reflexionar sobre la importancia de estas relaciones en la narración autobiográfica.




Instrumento de evaluación form