Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Griselda Trejo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Igualdad de género
  • Vida saludable

Plan de clase

Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender de manera interdisciplinar: Problemas emocionales


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque transversal: Vida saludable e Igualdad de género


Planeación de clase:


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del tema: "Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas".

  2. Realización de una lluvia de ideas sobre los problemas emocionales que los alumnos consideran relevantes en su entorno cercano.

  3. Elección de un problema emocional para trabajar durante las siguientes sesiones.


Desarrollo (30 minutos):



  1. Explicación de la metodología de Aprendizaje servicio y sus beneficios.

  2. Formación de grupos de trabajo.

  3. Investigación en línea sobre el problema emocional seleccionado, buscando posibles alternativas de solución.

  4. Reflexión en grupo sobre las alternativas encontradas y discusión sobre cuál se adapta mejor a los criterios y condiciones del entorno.


Cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común de los avances realizados por cada grupo.

  2. Reflexión final sobre la importancia de las soluciones propuestas para abordar los problemas emocionales de manera creativa y estratégica.

  3. Asignación de tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:


Inicio (10 minutos):



  1. Repaso de los avances realizados en la sesión anterior.

  2. Presentación de ejemplos de estrategias creativas utilizadas en la