Cuerpos geométricos y sus características
Sandy Mendez
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y manipula objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Cuerpos geométricos y sus características
Sesión 1: Introducción a los cuerpos geométricos
Objetivo de aprendizaje: Observar y manipular objetos de su entorno para identificar y describir líneas rectas o curvas, caras planas o curvas; los representa mediante diversos procedimientos.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 45 minutos
Actividades:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: "Hoy vamos a aprender sobre los cuerpos geométricos y sus características. ¿Alguien sabe qué son los cuerpos geométricos? ¿Qué formas conocen?"
- Generación de preguntas: "¿Qué nos gustaría saber sobre los cuerpos geométricos? ¿Qué preguntas podemos hacernos?"
Desarrollo (25 minutos)
- Observación y manipulación de objetos: Proporcionar a los alumnos diferentes objetos (cubo, cono, esfera, pirámide, prisma, etc.) y pedirles que los manipulen y los observen detenidamente.
- Registro de características: Los alumnos deberán registrar las características de cada objeto, como el número de caras, líneas rectas o curvas, caras planas o curvas, etc. Pueden dibujar los objetos y anotar las características en un cuaderno.
Cierre (10 minutos)
- Compartir y discutir los hallazgos: Los alumnos mostrarán sus registros y compartirán las características que encontraron en los objetos. Se fomentará la participación y el intercambio de ideas entre los alumnos.
- Reflexión: "¿Qué hemos aprendido sobre los cuerpos geométricos? ¿Qué preguntas nos quedan por responder? ¿Qué nos gustaría hacer en la próxima sesión?"
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participativa: El docente observará la participación activa de los