Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

Fran Iñiguez
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase de Historia para alumnos de Secundaria 1º:


Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir.


Objetivo (PDA): Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática transversal: Falta de compromiso con las clases.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Los albores de la humanidad y los pueblos antiguos del mundo.

  • Explicación del objetivo de la clase: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías del poblamiento original de América.

  • Generar una reflexión inicial sobre la importancia de comprender el origen de los primeros pobladores de América y su relación con los pueblos antiguos del mundo.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las teorías del poblamiento de América que los estudiantes conozcan o hayan escuchado.


Fase 2: Desarrollo



  • Dividir a los estudiantes en grupos pequeños y asignarles una teoría del poblamiento de América para que investiguen.

  • Proporcionar materiales de consulta, como libros de texto, recursos en línea, etc.

  • Los estudiantes deberán investigar sobre la teoría asignada, analizar sus evidencias y argumentos, y preparar una presentación para compartirla con el resto de la clase.

  • Durante la investigación, los estudiantes deberán analizar cómo se relaciona la teoría del poblamiento con los pueblos antiguos del mundo y su devenir.

  • Fomentar la participación activa de todos los estudiantes en el trabajo en grupo, estimulando la discusión y el intercambio de ideas.


Fase 3: Cierre



  • Presentación de las teorías del poblamiento de América