Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Yessica Azucena Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos, en actividades, tales como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Objetivo: Explorar las características de los materiales para identificar su comportamiento al combinar los recursos artísticos, en actividades, tales como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Saludo a los alumnos y presentación del tema a través de imágenes y objetos que representen diferentes materiales artísticos.
- Preguntas orientadoras: ¿Qué materiales conocen? ¿Qué características tienen? ¿Cómo se comportan al combinarlos?
Desarrollo (25 minutos):
- Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.
- Proporcionar a cada grupo diferentes materiales artísticos (plastilina, papel, témperas, lápices de colores, etc.).
- Invitar a los alumnos a explorar los materiales, experimentar con ellos y observar su comportamiento al combinarlos.
- Animar a los alumnos a realizar actividades como modelar, construir, dibujar, colorear o pintar utilizando los materiales.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común de las experiencias de los grupos.
- Reflexión guiada sobre las características y comportamiento de los materiales.
- Planteamiento de preguntas orientadoras para la próxima sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
Inicio (10 minutos):
- Recordatorio de la sesión anterior y las preguntas orientadoras planteadas.
- Presentación de un recurso adaptado para el niño con discapacidad visual (por ejemplo, texturas táctiles o materiales con relieve).
Desarrollo (25 minutos):
- Trabajo individual y en grupo para que lo