Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios

Dorisbell Sharin Espejo
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender de manera interdisciplinar: La población estudiantil no muestra habilidades para la comprensión lectora.


Duración: 6 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Pensamiento crítico y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentar el tema y el objetivo de la clase.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las culturas indígenas y afrodescendientes presentes en la comunidad.

  • Realizar una actividad de motivación, como la lectura de un cuento o poema indígena o afrodescendiente.


Desarrollo:



  • Explicar los elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación.

  • Realizar ejemplos prácticos de cómo utilizar estos elementos en la adaptación de textos literarios.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un texto literario proveniente de una cultura indígena o afrodescendiente para adaptar.


Cierre:



  • Cada grupo presenta su adaptación ante el resto de la clase.

  • Realizar una reflexión grupal sobre la importancia de valorar y respetar las formas de expresión de los pueblos originarios.

  • Asignar tareas para la siguiente sesión.


Sesión 2:
Inicio:



  • Repasar los conceptos vistos en la sesión anterior.

  • Realizar una actividad de recuerdo de