Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

more vel
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Plan de clase - Tecnología - 1º de Secundaria


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo: Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema interdisciplinario: Los alumnos diferencian las herramientas, máquinas e instrumentos y lo aplican en su vida cotidiana.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos diseñados al final de la planeación.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:


Inicio:



  • Saludo a los alumnos y establecimiento de las normas de convivencia.

  • Presentación del objetivo de la sesión y su relación con el problema interdisciplinario.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por herramientas, máquinas e instrumentos.


Desarrollo:



  • Explicación teórica sobre las diferencias entre herramientas, máquinas e instrumentos, enfatizando su importancia en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.

  • Realización de ejemplos prácticos con objetos cercanos a los alumnos para identificar si son herramientas, máquinas o instrumentos.

  • Realización de actividades en parejas, donde los alumnos deben identificar y clasificar diferentes objetos en herramientas, máquinas o instrumentos.


Cierre:



  • Reflexión en grupo sobre lo aprendido en la sesión y su aplicación en la vida cotidiana.

  • Asignación de una tarea para la próxima sesión: