Prevención de situaciones de riesgo

Melecio Bautista Ariana
Ubicación curricular
Contenido Prevención de situaciones de riesgo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Prevención de situaciones de riesgo


Objetivo: Participar en la construcción de alternativas personales, familiares y comunitarias, que favorezcan la prevención de situaciones de riesgo ante accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales, para lograr el bien común.


Metodología: Aprendizaje servicio


Problema a atender: ¿Cómo influye la formación del adolescente cuando se llega a topar con situaciones de riesgos hacia su persona por las malas influencias?


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Bienvenida y presentación del objetivo de la clase.

  • Actividad de calentamiento: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar los adolescentes.

  • Presentar el problema a los alumnos y generar un debate sobre cómo las malas influencias pueden afectar su formación y exponerlos a situaciones de riesgo.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Realizar una investigación en grupos sobre los diferentes tipos de situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar los adolescentes, tales como accidentes, adicciones, violencias y fenómenos naturales.

  • Cada grupo debe exponer sus hallazgos a toda la clase y establecer una conexión con las malas influencias y la formación personal.


Sesión 2:



  • Organizar a los alumnos en grupos y pedirles que piensen en estrategias de prevención para cada tipo de situación de riesgo identificada en la sesión anterior.

  • Cada grupo debe diseñar una campaña de prevención utilizando recursos audiovisuales, como carteles o videos cortos, que reflejen la importancia de alejarse de las malas influencias.

  • Presentación de las campañas a toda la clase.


Sesión 3:



  • Realizar una