Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

ANDRES LEON
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas
Asignatura: Historia
Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Relacionar la revolución de Independencia de 1810 en nuestro país con el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Interdisciplinaridad: Lectoescritura


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.

  • Motivación: Mostrar imágenes y relatos relacionados con la independencia de países latinoamericanos.

  • Planteamiento del problema: ¿Cómo influyó la revolución de Independencia de 1810 en el agotamiento del imperio español para mantener la cohesión de sus colonias ultramarinas?

  • Discusión en grupo sobre las posibles respuestas al problema planteado.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Investigación: Los estudiantes, divididos en grupos, realizarán una investigación sobre la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.

  • Recursos: Se proporcionarán libros de texto, materiales digitales y fuentes históricas para que los estudiantes realicen su investigación.

  • Supervisión y apoyo por parte del docente durante la actividad.

  • Los grupos presentarán sus hallazgos al resto de la clase.


Sesión 2:



  • Análisis y reflexión: Se realizará una discusión en grupo para analizar y reflexionar sobre las relaciones entre la revolución de Independencia de 1810 y el agotamiento del imperio español.

  • Actividad de lectoescritura: Los estudiantes escribirán un ensayo argumentativo donde expondrán sus conclusiones sobre el tema. Se enfatizará