Unidades y medidas utilizadas en Física

Lalo
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las unidades de medición que se ocupan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: Unidades y medidas utilizadas en Física


Nivel educativo: Secundaria 2º


Objetivo de aprendizaje (PDA): Identificar las unidades de medición que se ocupan en el entorno escolar, familiar y en la comunidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Integración interdisciplinar: Sistema de unidades y ampliación en sociedad


Duración de la clase: 1 sesión de 50 minutos


Fases de la clase:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y bienvenida a los estudiantes.

    • Presentación del tema: "Unidades y medidas utilizadas en Física" y el objetivo de la clase.

    • Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre las unidades de medición que conocen y utilizan en su entorno escolar, familiar y en su comunidad.

    • Mostrar ejemplos de situaciones cotidianas donde se utiliza la medición y las unidades correspondientes.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Dividir a los estudiantes en grupos de 3 o 4 personas.

    • Entregar a cada grupo una lista de objetos comunes y pedirles que identifiquen las unidades de medición que podrían utilizarse para medir cada objeto.

    • Fomentar la discusión y el intercambio de ideas dentro de cada grupo.

    • Permitir a los grupos compartir sus respuestas con el resto de la clase y fomentar el debate sobre las diferentes opciones de unidades de medida.

    • Presentar a los estudiantes el sistema internacional de unidades (SI) y explicar su importancia y utilización en la ciencia y la tecnología.

    • Realizar ejercicios prácticos utilizando las unidades del SI para medir diferentes magnitudes (longitud, masa, tiempo, etc.).

    • Promover la investigación de los estudiantes sobre las unidades de medición utilizadas en profesiones o