Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas

Meli Gamez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología - Secundaria 1º


Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas


Objetivo PDA: Analizar necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Algoritmos, capacidad de solucionar problemas matemáticos con ayuda de la tecnología.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo a los alumnos y breve explicación del tema que se abordará en las siguientes clases: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

  • Generar una lluvia de ideas sobre problemas comunes en el entorno cercano de los alumnos. Registrar las ideas en el pizarrón o en una presentación digital.

  • Explicar la importancia de analizar las necesidades del entorno cercano para plantear un problema y buscar alternativas de solución.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Sesión 1:



  • Presentar a los alumnos un problema específico, relacionado con el entorno cercano y que requiera de una solución estratégica y creativa.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles el problema para que lo analicen y busquen posibles soluciones.

  • Proporcionar a los alumnos acceso a herramientas tecnológicas que les permitan investigar y encontrar alternativas de solución.

  • Cada grupo deberá seleccionar la solución que consideren que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales del problema planteado.

  • Realizar una puesta en común de las soluciones propuestas por cada grupo.


Sesión 2:



  • Retomar el problema planteado en la sesión