La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Florencio Arenas
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Interdisciplinariedad: Atender al problema de desempeño académico.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de la clase:
Sesión 1:
Inicio:
- Saludo a los estudiantes y motivación: "Hoy vamos a explorar cómo el desarrollo del comercio en el Siglo XV impactó la geografía y la navegación en Europa y Asia. Para ello, trabajaremos en grupos y resolveremos un problema relacionado con el tema".
- Presentación del problema: "Imaginen que son comerciantes en el Siglo XV y desean establecer rutas de comercio entre Europa y Asia. ¿Qué factores geográficos y navegacionales considerarían para tomar decisiones estratégicas?". Los estudiantes deben discutir en grupos y anotar sus ideas en papelógrafos.
Desarrollo:
- Socialización de ideas: Cada grupo presenta sus respuestas y se genera una discusión grupal donde se contrastan y analizan las diferentes propuestas.
- Exposición teórica: El docente brinda una exposición teórica sobre el desarrollo del comercio en el Siglo XV, haciendo énfasis en la influencia de la geografía y la navegación en Europa y Asia.
- Actividad en grupos: Los estudiantes se dividen en grupos nuevamente y se les asigna la tarea de investigar y analizar un caso específico de una ruta comercial importante en el Siglo XV, considerando los factores geográficos y navegacionales. Deben elaborar una presentación para exponer en la próxima sesión.
Cierre:
- Reflexión individual: Los estudiantes escriben una