Comprensión y producción de resúmenes

Citlalli Isabel Linares
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de resúmenes.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre las funciones y características del resumen, como un tipo de texto conciso, cuyo objetivo principal es exponer de forma clara, precisa y breve las ideas más importantes de la fuente consultada y no como uno producto de una tarea mecánica, alejada de la comprensión de las ideas expuestas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de resúmenes


Objetivo: Reflexionar sobre las funciones y características del resumen como un tipo de texto conciso, claro y preciso, que expone las ideas más importantes de la fuente consultada, evitando la realización mecánica y promoviendo la comprensión de las ideas expuestas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad introductoria: Realizar una lluvia de ideas sobre qué es un resumen y para qué sirve.

  • Exposición por parte del docente sobre las características de un buen resumen.

  • Ejemplo de un resumen de un texto corto.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán leer un texto corto y realizar un resumen del mismo, aplicando las características aprendidas.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Revisión de los resúmenes realizados por los alumnos.

  • Discusión en grupo sobre los resúmenes y las dificultades encontradas.

  • Actividad grupal: Dividir a los alumnos en equipos y entregarles diferentes textos para que realicen resúmenes en conjunto.

  • Presentación de los resúmenes por parte de los equipos y retroalimentación.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Revisión y análisis de los resúmenes realizados por los equipos.

  • Reflexión sobre la importancia de la comprensión de las ideas para realizar un buen resumen.

  • Actividad individual: Los alumnos deberán leer un texto más extenso y realizar un resumen, reflexionando sobre las ideas principales y secundarias.

  • Compartir en parejas los resúmenes realizados y discutir sobre las ideas principales y secundarias identificadas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Revisión de los resúmenes realizados por los al