Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones

Ivan Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Los sentimientos y su influencia en la toma de decisiones


Grado: Secundaria 2º


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre cómo los sentimientos se construyen a partir de ideas y experiencias, para la toma de decisiones asertivas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Enfoque: Igualdad de género y de Interculturalidad crítica


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación participante: El docente realizará una observación activa de la participación y reflexiones de los alumnos durante las actividades y discusiones en clase.



  2. Mapa conceptual: Los alumnos deberán realizar un mapa conceptual que muestre la relación entre los conceptos de sentimientos, ideas, experiencias y toma de decisiones.




Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  • El docente dará la bienvenida a los alumnos y les explicará el objetivo de la clase.

  • Se realizará una breve lluvia de ideas sobre los sentimientos y su importancia en la toma de decisiones.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  • Se presentará el problema "mi corazón en una imagen dividida" y se mostrarán las diferentes partes que representan recuerdos.

  • Los alumnos deberán analizar las imágenes y reflexionar sobre los sentimientos que les evocan.

  • En grupos pequeños, los alumnos discutirán cómo esos sentimientos pueden influir en la toma de decisiones.


Fase de cierre (10 minutos):



  • En plenaria, cada grupo compartirá sus reflexiones y conclusiones sobre la influencia de los sentimientos en la toma de decisiones.

  • El docente resumirá las ideas principales y dejará una tarea para la próxima sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio (10 minutos):



  • El docente revisar