Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de valores variables en función de otras variables.
yojana rivera
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Introducción al álgebra - Representación algebraica de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y cálculo de valores variables en función de otras variables.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Objetivo:
PDA: Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Fase 1: Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema.
- Motivación: Mostrar imágenes de diferentes figuras geométricas y preguntar a los estudiantes si conocen alguna fórmula para calcular el área o volumen de esas figuras. Generar una discusión sobre la importancia del álgebra en la geometría y cómo se relacionan ambas áreas de las matemáticas.
- Presentar el problema: "Algunos alumnos tienen dificultades para interpretar y aplicar fórmulas de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos. ¿Qué estrategias podemos utilizar para ayudar a los estudiantes a comprender y utilizar estas fórmulas de manera correcta?"
Fase 2: Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de indagación: Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y entregarles diferentes figuras geométricas (cubos, prismas, cilindros, etc.) y una hoja con preguntas sobre las fórmulas de áreas y volúmenes de cada figura. Los estudiantes deberán investigar, discutir y resolver las preguntas en sus grupos utilizando diferentes recursos como libros, internet, etc.
- Circulación por los grupos: El docente deberá recorrer los grupos para observar su trabajo, resolver dudas y proporcionar orientación cuando sea necesario.
Fase 3: Cierre (10 minutos)
- Socialización de los resultados: Cada grupo presentará sus hallazgos y explic