Apreciación de canciones, rondas infantiles arrullos y cuentos

Daniel Romero
Ubicación curricular
Contenido Apreciación de canciones, rondas infantiles, arrullos y cuentos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Sigue el ritmo y melodía de canciones, rondas infantiles y arrullos al cantarlas con la o el docente, y reflexiona sobre las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Apreciación de canciones, rondas infantiles arrullos y cuentos


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de canciones y rondas infantiles (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos seguirán el ritmo y melodía de canciones y rondas infantiles al cantarlas con el docente, y analizarán las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen.


Actividades:



  1. Saludo y contextualización del tema: El docente explicará a los alumnos el objetivo de la clase y la importancia de apreciar las canciones y rondas infantiles.

  2. Presentación de canciones y rondas infantiles: El docente mostrará diferentes canciones y rondas infantiles en videos o cantándolas en vivo. Los alumnos escucharán atentamente y seguirán el ritmo.

  3. Práctica de canciones y rondas infantiles: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les asignará una canción o ronda infantil. Cada grupo practicará la canción o ronda asignada y la cantará con el resto de la clase.

  4. Reflexión sobre las características sonoras: En grupo, los alumnos discutirán las características sonoras de las canciones y rondas infantiles que practicaron. ¿Qué ritmo tenían? ¿Cómo eran las melodías? ¿Qué palabras o frases se repetían?


Sesión 2: Exploración de arrullos y cuentos (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos seguirán el ritmo y melodía de arrullos al cantarlos con el docente, y analizarán las características sonoras convencionales de las letras, palabras y frases que incluyen. Además, se fortalecerá la expresión oral y corporal a través de la dramatización de cuentos con títeres y en persona.


Actividades:



  1. Recordatorio del tema anterior: El docente hará una breve recapitulación de la se