Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Prevención de adicciones
Aldair Villalbazo
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Tema: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas - Prevención de adicciones
Nivel: Secundaria 3º
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Metodología de Aprendizaje-Servicio
Objetivo (PDA): Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Enfoque: Pensamiento crítico y de igualdad de género
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rubrica de evaluación de la implementación del plan de prevención de adicciones
- Cuestionario de autoevaluación del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Sesión 1:
Fase de Inicio:
- Saludo y motivación: Presentar el tema de la prevención de adicciones y su importancia para la salud y bienestar de los estudiantes.
- Actividad de activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los estudiantes por adicciones y cómo creen que se pueden prevenir.
- Presentación del objetivo y los criterios de evaluación de la clase.
Fase de Desarrollo:
- Exposición de contenidos: Explicar brevemente qué es el pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas y su importancia en la vida cotidiana.
- Actividad de aplicación: Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles un problema relacionado con la prevención de adicciones. Cada grupo deberá elaborar un plan de acción con estrategias y propuestas para abordar el problema.
- Apoyo y seguimiento: Los estudiantes contarán con el apoyo del profesor para resolver dudas y recibir orientación en la elaboración de su plan.
Fase de Cierre:
- Presentación de propuestas: Cada grupo deber