Expresión a través de los lenguajes artísticos en experiencias estéticas en la naturaleza.

Daniel Romero
Ubicación curricular
Contenido Expresión, mediante el uso de los lenguajes artísticos, de experiencias estéticas que tienen lugar en la naturaleza.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comparte sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir del asombro generado por la interacción con la naturaleza y representa su experiencia en una producción artística.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Expresión a través de los lenguajes artísticos en experiencias estéticas en la naturaleza.


Objetivo: Compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas generadas por la interacción con la naturaleza y representar la experiencia en una producción artística.


Metodología: Proyecto comunitario.


Interdisciplinaridad: Atender al problema del desconocimiento del folclor mexicano en cuanto a la danza.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que van a explorar la expresión a través de los lenguajes artísticos en experiencias estéticas en la naturaleza. Discutir qué es la expresión y cómo se puede manifestar a través de diferentes formas artísticas.

  • Introducción a la interacción con la naturaleza: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las experiencias que los alumnos han tenido en la naturaleza. Comentar la importancia de conectarse con la naturaleza para poder apreciar su belleza y generar emociones.

  • Actividad de observación: Salir al patio o jardín de la escuela y pedir a los alumnos que observen detenidamente su entorno natural. Describir lo que ven, escuchan, sienten y huelen. Hacer preguntas de reflexión como "¿Qué emociones te genera la naturaleza?", "¿Cómo te hace sentir estar rodeado de árboles y plantas?".

  • Registro de sensaciones: Cada alumno tendrá un cuaderno o libreta donde puedan escribir o dibujar sus sensaciones y emociones generadas por la interacción con la naturaleza. Deben tomar nota de lo que más les haya llamado la atención.


Sesión 2:



  • Reflexión sobre las experiencias: Compartir en grupo las sensaciones y emociones registradas e