El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Diana Carolina Calderón- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: El juego como base de la experiencia de investigación para que niñas y niños construyan sentido del mundo y de sí mismos.
Objetivo: Juega y se expresa artísticamente, con autonomía a partir de sus propios imaginarios, para favorecer el crecimiento de su "espacio potencial", como lugar del juego, de la cultura y el arte.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Inicio (5 minutos):
- Saludo y motivación: Preguntar a los niños si les gusta jugar y qué juegos les gustan.
- Presentación del objetivo de la clase.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del problema: Mostrar a los niños una caja llena de diferentes figuras geométricas y preguntarles si saben qué formas son y si pueden clasificarlas.
- Realizar una lluvia de ideas sobre las diferentes formas y clasificaciones posibles.
- Organizar a los niños en grupos pequeños y entregarles la caja de figuras geométricas.
- Pedirles que clasifiquen las figuras según su forma y que expliquen su clasificación.
Cierre (10 minutos):
- Puesta en común: Cada grupo presenta su clasificación y explica su razonamiento.
- Reflexión conjunta sobre la importancia del juego en el aprendizaje y la construcción de sentido.
- Cierre de la clase.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación participante: Registrar las habilidades de juego y expresión artística de los niños durante la actividad de clasificación de figuras geométricas.
Registro fotográfico: Tomar fotografías de las clasificaciones realizadas por los niños y utilizarlas como evidencia de su autonomía y capacidad para expresarse artíst