Introducción a la construcción del proyecto de vida
Pablo Rosales
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales, para reestructurar metas que favorezcan el desarrollo personal y social.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Clase 1 - Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción a la construcción del proyecto de vida
Objetivo: Los alumnos valorarán sus logros y cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales para reestructurar metas que favorezcan su desarrollo personal y social.
Metodología: Aprendizaje servicio
Recursos: Papel y lápiz para cada alumno, pizarra o papelógrafo, materiales para realizar una actividad práctica.
Desarrollo de la clase:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema central de la clase: la construcción del proyecto de vida.
- Explicación de la importancia de tener metas y objetivos en la vida para alcanzar un desarrollo personal y social satisfactorio.
- Desarrollo (30 minutos)
- Realizar una actividad de reflexión individual: cada alumno deberá escribir en un papel sus logros, cambios en gustos, necesidades, intereses y habilidades actuales. Luego, deberán pensar en cómo podrían reestructurar sus metas para favorecer su desarrollo personal y social.
- Formar grupos pequeños y compartir las respuestas con sus compañeros. Cada grupo deberá discutir y proponer ideas para ayudarse mutuamente a establecer metas realistas y alcanzables.
- Cada grupo presentará sus conclusiones al resto de la clase. Resaltar la importancia de valorar los logros y cambios individuales para establecer metas personales y colectivas.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexionar en grupo sobre la importancia de tener expectativas altas de superación y cómo esto puede influir en el desarrollo personal y social.
- Plantear preguntas generadoras de reflexión: ¿Qué acciones podemos tomar para elevar nuestras expectativas de superación? ¿Cómo podemos apoyarnos mutuamente para