"Conectando el pasado y el presente a través de la narración de sucesos"

leslie ponce
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos del pasado y del presente.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la clase: "Conectando el pasado y el presente a través de la narración de sucesos"


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo (PDA): Reflexionar sobre los tiempos presente, pretérito y copretérito, para narrar sucesos.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemáticas a atender: problemas de redacción y socialización


Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. Saludo a los estudiantes y establecimiento de normas de convivencia para la clase.

  2. Presentación de la temática de la clase: la narración de sucesos del pasado y del presente.

  3. Pregunta motivadora: "¿Alguna vez han contado una historia sobre algo que les pasó en el pasado? ¿Cómo lo hicieron?"


Desarrollo (25 minutos):
4. Explicación del uso de los tiempos verbales presente, pretérito y copretérito.
5. Actividad 1: Lectura en voz alta de un cuento corto que narre sucesos del pasado y del presente. Los estudiantes deben identificar y subrayar los verbos en presente, pretérito y copretérito.
6. Discusión en grupo: los estudiantes compartirán sus respuestas y se analizarán los usos de los diferentes tiempos verbales en la narración.
7. Actividad 2: Los estudiantes escribirán una breve narración de un suceso del pasado y del presente, utilizando los verbos en los tiempos verbales correctos.
8. Intercambio de narraciones: los estudiantes se agruparán en parejas para leer y comentar las narraciones de sus compañeros.
9. Retroalimentación en grupo: los estudiantes compartirán sus experiencias sobre la actividad y se resolverán dudas y preguntas.


Cierre (10 minutos):
10. Reflexión final: los estudiantes responderán a la pregunta: "¿Cómo te sentiste al narrar