Introducción al tema
Alondra Veronica Hernandez
Ubicación curricular
Contenido La cultura de paz como una forma de relacionarse con otras personas para promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece acuerdos de convivencia en su salón y escuela para desenvolverse en un ambiente seguro y respetuoso.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de establecer acuerdos de convivencia respetuosos y seguros en el aula y en la escuela, como forma de promover la inclusión y el respeto a la diversidad.
Actividades:
- Presentación del tema: Iniciar la sesión con una breve charla sobre la importancia de vivir en armonía y respetar a los demás, explicando que esto se conoce como la cultura de paz.
- Dinámica del círculo de confianza: Invitar a los alumnos a formar un círculo y pedirles que se den la mano. Explicarles que vamos a poner en práctica el respeto y la confianza, y que cada uno dirá su nombre y algo que le guste hacer. Animar a los alumnos a escucharse y aplaudir después de cada participación.
- Lectura del cuento “El árbol de las mariposas”: Leer el cuento en voz alta, deteniéndose en los momentos en los que los personajes resuelven conflictos y establecen acuerdos. Después de la lectura, iniciar una conversación sobre cómo se sintieron los personajes cuando lograron convivir en paz.
- Reflexión grupal: Realizar una lluvia de ideas en la pizarra sobre las situaciones en las que los alumnos han vivido conflictos en la escuela o en el salón de clases. Promover una reflexión sobre cómo se pueden resolver estos conflictos de manera pacífica.
Sesión 2: Establecimiento de acuerdos de convivencia
Duración: 45 minutos
Objetivo: Que los alumnos participen activamente en el proceso de establecer acuerdos de convivencia respetuosos y seguros en el aula y en la escuela.
Actividades:
- Recordatorio de la sesión anterior: Repasar con los alumnos lo trabajado en la sesión anterior, recordando el concepto de