La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV
Polo Fany
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Objetivo (PDA): Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Problemática interdisciplinaria: El alumno desconoce cuales fueron los motivos que llevaron a Cristobal Colon a buscar nuevas rutas comerciales.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.
- Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del comercio en el Siglo XV y cómo impactó en la geografía y la navegación.
- Presentación del problema: ¿Por qué Cristobal Colon decidió buscar nuevas rutas comerciales?
Desarrollo:
- Investigación en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos y realizarán una investigación sobre los motivos que llevaron a Cristobal Colon a buscar nuevas rutas comerciales. Deberán analizar fuentes primarias y secundarias para obtener información.
- Apoyo del docente: El docente brindará orientación y apoyo a los grupos durante la investigación, resolviendo dudas y proporcionando recursos adicionales si es necesario.
Cierre:
- Puesta en común: Los grupos compartirán los resultados de su investigación y expondrán los motivos que encontraron sobre por qué Cristobal Colon buscó nuevas rutas comerciales.
- Reflexión: Realizar una reflexión grupal sobre el impacto de estas nuevas rutas comerciales en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Sesión 2: