Introducción al Álgebra - Cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
Claudia Arellano
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica:
Tema: Introducción al Álgebra - Cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos
Sesión 1:
Objetivo: Comprender la importancia del álgebra en el cálculo de áreas y volúmenes.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una situación problemática relacionada con el cálculo de áreas de figuras geométricas, por ejemplo, determinar el área de un terreno rectangular.
- Realizar preguntas que generen reflexión en los alumnos, como: ¿Qué información necesitamos para calcular el área de una figura? ¿Cómo podemos utilizar el álgebra para realizar este cálculo?
- Permitir a los alumnos compartir sus conocimientos previos y experiencias relacionadas con el tema.
- Realizar una lluvia de ideas y registrar en el pizarrón las ideas principales.
Sesión 2:
Objetivo: Representar algebraicamente áreas de figuras geométricas.
Actividades:
- Presentar a los alumnos diferentes figuras geométricas y pedirles que determinen el área de cada una.
- Introducir el concepto de variable y su uso en el álgebra.
- Mostrar a los alumnos cómo se puede representar algebraicamente el área de una figura utilizando una variable.
- Realizar ejercicios prácticos donde los alumnos representen algebraicamente el área de diferentes figuras.
Sesión 3:
Objetivo: Calcular el valor de una variable en función de las otras.
Actividades:
- Presentar a los alumnos ecuaciones que representen el área de una figura y pedirles que resuelvan para determinar el valor de la variable.
- Proporcionar ejemplos prácticos donde se requiera calcular el valor de una variable en función de las otras.
- Realizar ejercicios en los que los alumnos practiquen el cálculo de variables en ecuaciones relacio