Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.

De Los Angeles Martinez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo: Manifiesta oralmente y de manera clara necesidades, emociones, gustos, preferencias e ideas, que construye en la convivencia diaria, y se da a entender usando distintos lenguajes.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Los cuentos y sus personajes.


Sesión 1 (45 minutos):


Objetivo específico: Identificar y describir las características de los personajes de cuentos.


Actividades:



  1. Presentación del tema a través de una conversación inicial: ¿A quiénes les gustan los cuentos? ¿Cuáles son sus personajes favoritos?

  2. Lectura de un cuento en voz alta, destacando las características de los personajes.

  3. Actividad práctica: Los estudiantes dibujarán a su personaje favorito del cuento, utilizando colores y elementos que reflejen sus características.

  4. Comentar y describir los personajes de los compañeros, resaltando las diferencias y similitudes entre ellos.


Recursos: Cuentos, papel, lápices de colores.


Sesión 2 (45 minutos):


Objetivo específico: Expresar emociones a través del lenguaje oral.


Actividades:



  1. Revisión de los dibujos de los personajes realizados en la sesión anterior.

  2. Conversación sobre las emociones que pueden experimentar los personajes de los cuentos.

  3. Juego de roles: Los estudiantes se dividirán en parejas y representarán una escena en la que el personaje exprese una emoción determinada.

  4. Observación y retroalimentación de las representaciones de cada pareja.


Recursos: Dibujos de los personajes, tarjetas con diferentes emociones.


Sesión 3 (45 minutos):


Objetivo específico: Comuni