El pensamiento científico y la solución de problemas en la vida cotidiana

manuel barragan
Ubicación curricular
Contenido El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: El pensamiento científico y la solución de problemas en la vida cotidiana


Tema: El pensamiento científico, una forma de plantear y solucionar problemas y su incidencia en la transformación de la sociedad.


Objetivo (PDA): Describe problemas comunes de la vida cotidiana explicando cómo se procede para buscarles solución, conoce y caracteriza el pensamiento científico para plantearse y resolver problemas en la escuela y su cotidianeidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema interdisciplinar a abordar: Mala alimentación en los alumnos


Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa: Diseñar 2 instrumentos de evaluación formativa al final de la planeación


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo a los alumnos y creación de un ambiente propicio para el aprendizaje.

  • Presentación del tema: El pensamiento científico y su importancia en la solución de problemas en la vida cotidiana.

  • Motivación: Proyectar imágenes de problemas comunes en la vida cotidiana relacionados con la alimentación, como la obesidad, la desnutrición, etc.


Fase de desarrollo:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas relacionados con la mala alimentación en los alumnos.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema específico relacionado con la mala alimentación.

  • Cada grupo deberá investigar sobre el problema asignado, utilizando fuentes confiables, como libros, artículos científicos, etc.

  • Los grupos deberán identificar las posibles causas del problema y plantear hipótesis sobre cómo solucionarlo.

  • Se les puede proporcionar a los alumnos algunas herramientas para la planificación de un experimento que le