Capacidades, habilidades y destrezas motrices

Cancino Simota Diana
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las capacidades, habilidades y destrezas motrices, para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Objetivo: Explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de las demás personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema: Capacidades, habilidades y destrezas motrices


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Fases:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Saludo y presentación del tema.

    • Actividad de sensibilización: Los alumnos formarán parejas y compartirán una habilidad motriz que consideren que tienen o que les gustaría mejorar.



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Explicación del concepto de capacidades, habilidades y destrezas motrices.

    • Realización de una lluvia de ideas para identificar ejemplos de capacidades, habilidades y destrezas motrices en diferentes contextos (deportivos, artísticos, cotidianos, etc.).

    • Realización de una actividad práctica donde los alumnos pondrán en práctica diferentes habilidades y destrezas motrices, como lanzamientos, saltos, equilibrio, etc.

    • Trabajo en parejas o pequeños grupos para realizar una actividad de aprendizaje servicio relacionada con las capacidades, habilidades y destrezas motrices, como enseñar a niños más pequeños a realizar alguna habilidad motriz o colaborar con personas con discapacidad en la práctica de una actividad física.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Reflexión y puesta en común de las experiencias vividas durante el desarrollo de la actividad de aprendizaje servicio.

    • Elaboración de conclusiones individuales sobre la importancia de explorar las capacidades, habilidades y destrezas motrices para enriquecer y ampliar el potencial propio y de los demás.

    • Cierre de la sesión y despedida.




Instrumentos de evaluación formati