Escritura colectiva por medio del dictado

Ricardo Jacinto
Ubicación curricular
Contenido Escritura colectiva por medio del dictado.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Escritura colectiva por medio del dictado


Nivel: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Escribe, aunque no de manera convencional, ideas que quiere comunicar y las verbaliza para colaborar en la escritura colectiva de diferentes tipos de texto por medio del dictado al docente.


Metodología: Proyecto comunitario


Interculturalidad crítica: Se fomentará la valoración y respeto por la diversidad cultural, promoviendo la inclusión y participación de todos los estudiantes, reconociendo y valorando sus propias identidades y las de los demás.


Pensamiento crítico: Se estimulará el pensamiento crítico mediante la reflexión y el análisis de los textos escritos colectivamente, promoviendo el cuestionamiento y la argumentación.


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • En la primera sesión, se introducirá el tema de la escritura colectiva por medio del dictado. Se realizará una lluvia de ideas sobre qué es la escritura y cómo se puede escribir en forma colectiva.

  • Se presentará un texto corto y se realizará una lectura en voz alta. Luego, se realizará una discusión en grupo sobre el contenido del texto, fomentando el pensamiento crítico y la interacción entre los alumnos.

  • Se realizará una actividad en la que los alumnos, por parejas, tendrán que dictar una pequeña historia al docente. Se les recordará que deben verbalizar claramente lo que quieren escribir.

  • Al finalizar la actividad, se realizará una puesta en común de las historias escritas y se fomentará la reflexión sobre cómo cada alumno pudo colaborar en la escritura colectiva.


Sesión 2 (45 minutos):



  • En la segunda sesión, se continuará con el desarrollo del tema de la escritura colectiva. Se p