Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Erika Selene Rosales
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige textos en los que describe hechos en orden cronológico.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Producción de textos
Enfoque transversal: Pensamiento crítico y Vida saludable
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Presentación del proyecto a los alumnos: Explicarles que en esta serie de sesiones trabajarán en la descripción de personas, lugares, hechos y procesos, aplicando su habilidad de escribir textos en orden cronológico.
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, en la cual deberán mencionar diferentes palabras relacionadas con el tema, como: descripción, personas, lugares, hechos, procesos, cronología, etc.
- Actividad práctica: Pedir a los alumnos que elijan un objeto o lugar que les guste y que lo describan por escrito, incluyendo detalles como color, forma, tamaño, etc. Luego, compartirán sus descripciones con el resto de la clase.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Revisión de la sesión anterior: Recordar con los alumnos lo aprendido en la sesión anterior, haciendo énfasis en la importancia de los detalles en una descripción.
- Actividad práctica: Proporcionar a cada alumno una imagen de una persona desconocida y pedirles que elaboren una descripción escrita de ella, utilizando vocabulario específico y detallando características físicas, emocionales, etc. Luego, intercambiarán sus descripciones con un compañero y deberán adivinar de quién se trata.
Sesión 3:
Duración: 45 minutos
Actividad:
- Introducción al orden cronológico: Explicar a los alumnos qué significa el orden cronológico y cómo se u