Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.

Arcelia Franco
Ubicación curricular
Contenido Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres, en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Actitudes y prácticas que prevalecen entre los hombres y las mujeres en las familias, la escuela y la comunidad.


Objetivo: Analizar las situaciones acerca de la participación de hombres y mujeres en las actividades familiares, incluyendo el sostenimiento económico.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinariedad: Atender al problema de mejorar hábitos de vida saludable, practicar ejercicio físico y aumentar el consumo de frutas y verduras.


Enfoque: Interculturalidad crítica y vida saludable.


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Tema: La participación de hombres y mujeres en las actividades familiares.
Objetivo específico: Identificar y reflexionar sobre las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en las tareas del hogar.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente informará a los alumnos sobre el tema a desarrollar y la importancia de analizar las actitudes y prácticas de hombres y mujeres en las actividades familiares.

  2. Dinámica de reflexión: Se dividirá a los alumnos en grupos y se les entregará una lista de tareas del hogar. Cada grupo deberá discutir y analizar quién realiza habitualmente esas tareas en su hogar y si existe una división equitativa entre hombres y mujeres.

  3. Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se realizará una discusión en clase sobre las actitudes y prácticas identificadas.


Sesión 2:
Tema: El sostenimiento económico en la familia.
Objetivo específico: Reflexionar sobre las actitudes y prácticas que prevalecen entre hombres y mujeres en el ámbito laboral y económico.


Actividades:



  1. Presentación del tema: El docente e