Introducción al tema y exploración de textos

KARINA LILIAN TEJEDA
Ubicación curricular
Contenido Representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee de forma individual y colectiva de textos que contengan seres imaginarios, para representarlos empleando elementos de los lenguajes artísticos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración de textos (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir el tema de la representación de distintas formas de ser y estar en el mundo a partir de la ficción y explorar textos que contengan seres imaginarios.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio (10 minutos): Saludo a los alumnos y presentación del tema. Preguntar a los alumnos si saben qué significa "seres imaginarios" y si conocen ejemplos de ellos. Tomar nota en la pizarra de las respuestas de los alumnos.



  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una lectura en voz alta de un cuento o fragmento de un libro que contenga seres imaginarios como duendes, hadas o monstruos. Durante la lectura, pedir a los alumnos que presten atención y traten de imaginar cómo se ven esos seres. Al finalizar la lectura, abrir un espacio de diálogo para que los alumnos compartan sus impresiones y describan cómo se imaginaron a los seres.



  • Cierre (10 minutos): Realizar una actividad artística en la que los alumnos dibujen o elaboren figuras de plastilina representando a los seres imaginarios del cuento leído. Invitar a los alumnos a compartir sus creaciones y explicar cómo representaron a los personajes.




Sesión 2: Creación de personajes imaginarios (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Fomentar la creatividad y la expresión artística de los alumnos a través de la creación de personajes imaginarios.


Desarrollo de la sesión:



  • Inicio (10 minutos): Recordar a los alumnos lo trabajado en la sesión anterior sobre los seres imaginarios y preguntarles si les gustaría crear sus propios personajes imaginarios. Tomar nota en la pizarra de las respuestas de los alumnos.



  • Desarrollo (25 minutos): Realizar una a