Estudio de los números: fracciones

Ana Hernández
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Tema: Estudio de los números: fracciones


Objetivo: Representar, con apoyo de material concreto y modelos gráficos, fracciones: medios, cuartos, octavos, dieciseisavos, para expresar el resultado de mediciones y repartos en situaciones vinculadas a su contexto.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Sesión 1: Introducción al concepto de fracciones



  • Duración: 45 minutos

  • Actividades:



  1. Presentar a los alumnos el concepto de fracciones utilizando material concreto, como bloques o alimentos.

  2. Realizar actividades grupales donde los alumnos dividan objetos en fracciones iguales y aprendan a identificar medios, cuartos y octavos.

  3. Realizar ejercicios de representación gráfica de fracciones en una línea de tiempo.


Sesión 2: Relación entre fracciones y mediciones



  • Duración: 45 minutos

  • Actividades:



  1. Plantear problemas de medición en los que los alumnos deban expresar los resultados en fracciones.

  2. Utilizar material concreto para que los alumnos realicen mediciones y las representen en fracciones.

  3. Realizar ejercicios para identificar medios cuartos y octavos en mediciones cotidianas.


Sesión 3: Relación entre fracciones y repartos



  • Duración: 45 minutos

  • Actividades:



  1. Plantear situaciones de repartos en las que los alumnos deban expresar las partes en fracciones.

  2. Utilizar material concreto para que los alumnos realicen repartos y los representen en fracciones.

  3. Realizar ejercicios para identificar medios cuartos y octavos en situaciones de repartos en el contexto del aula.


Sesión 4: Integración interdisciplinar: Arte y fracciones



  • Duración: 45 minutos

  • Actividades:



  1. Realizar una actividad artística en la que los alumnos dividan una figura en fracc