Textos de divulgación científica
anita luisa
Ubicación curricular
Contenido Textos de divulgación científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Textos de divulgación científica
Nivel escolar: Secundaria 2º
Duración de la clase: 3 sesiones de 50 minutos cada una
PDA (Propósito de Aprendizaje): Analizar las características del texto de divulgación científica, para elaborar y dar a conocer diversos textos científicos orales o escritos, que traten sobre un tema de interés personal o colectivo.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Comprensión lectora
Enfoque: Inclusión y pensamiento crítico
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase a través de una pregunta orientadora: "¿Cómo podemos comunicar de manera sencilla y clara los avances científicos a la comunidad?"
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo para identificar qué es un texto de divulgación científica y ejemplos de ellos.
- Comentar la importancia de la comprensión lectora en la elaboración y el entendimiento de estos textos.
Desarrollo:
- Presentar ejemplos de textos de divulgación científica y analizar sus características (uso de un lenguaje sencillo, estructura organizada, uso de ejemplos claros, etc.).
- Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un tema relacionado con la ciencia.
- Indicar a los alumnos que deben investigar sobre su tema y elaborar un texto de divulgación científica sobre el mismo, utilizando las características previamente analizadas.
- Brindar apoyo y guía a los alumnos durante el desarrollo de la actividad.
Cierre:
- Realizar una puesta en común donde los grupos compartan sus textos de divulgación científica.
- Fomentar la participación y el análisis crítico de los textos presentados por parte de los demás alumnos.
- Reflexionar sobre la imp