Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Cinthya Villegas- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase para Química en Secundaria 3º
Tema: Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos
Objetivo (PDA): Analizar el aporte energético de los alimentos y relacionarlo con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Cómo hacer una dieta correcta"
Fase 1: Inicio (10 minutos)
Saludo y presentación del tema: Los alumnos serán recibidos en el aula y se les dará la bienvenida. Se introducirá el tema de la clase y se explicará la importancia de una dieta saludable en relación con las actividades físicas personales.
Actividad de motivación: Se mostrará a los alumnos una serie de imágenes de diferentes alimentos y se les pedirá que los clasifiquen en carbohidratos, proteínas y lípidos. Se abrirá un debate en el que los alumnos expongan sus respuestas y se fomentará el pensamiento crítico.
Fase 2: Desarrollo (80 minutos)
Indagación guiada: Los alumnos formarán grupos y se les proporcionará una guía de indagación con preguntas orientadoras sobre los carbohidratos, proteínas y lípidos presentes en los alimentos. Se les dará tiempo para investigar y recopilar información utilizando diferentes fuentes (libros, internet, etc.).
Análisis de la información: Los grupos compartirán sus hallazgos y se abrirá un debate en el que se analizará la importancia de cada uno de los nutrientes en la dieta y su relación con las actividades físicas personales. Se fomentará la participación y el pensamiento crítico.
Relación con el problema "Cómo hacer una d