Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Karina Noriega
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para Secundaria 3º de Español: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita
Tema: Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Objetivo (PDA): Usa creativa e intencionalmente las características y los recursos estéticos de textos dramáticos, para escenificar situaciones vinculadas con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Fase: Inicio
Duración: 10 minutos
- Crear un ambiente de respeto y confianza con los estudiantes.
- Presentar el objetivo de la clase y relacionarlo con el tema de la importancia de la amistad y la interculturalidad crítica.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre la importancia de la amistad en la comunidad y cómo se puede representar a través del arte y la literatura.
Fase: Desarrollo
Duración: 30 minutos
- Presentar a los estudiantes un texto dramático relacionado con la importancia de la amistad en la comunidad.
- Analizar y discutir las características y recursos estéticos presentes en el texto dramático, como los diálogos, el lenguaje figurado, la estructura, entre otros.
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles la tarea de adaptar el texto dramático a una escena teatral que represente situaciones vinculadas con la comunidad y la importancia de la amistad.
- Brindar orientación y apoyo a los grupos durante la adaptación del texto y la creación de la escena teatral.
- Realizar ensayos y prácticas de las escenas teatrales en los grupos.
Fase: Cierre
Duración: 10 minutos
- Organizar una presentación de las escenas teatrales creadas por los grupos.
- Realizar una reflexión grupal sobre el proceso de adapt