Las tensiones en el siglo XX: La Primera Guerra Mundial y su relación con la violencia en las escuelas y familias.
JOSE ABRAHAM NOVOA
Ubicación curricular
Contenido Las tensiones en siglo XX
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica las causas de la Primera Guerra Mundial y las vincula históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Las tensiones en el siglo XX: La Primera Guerra Mundial y su relación con la violencia en las escuelas y familias.
Objetivo (PDA): Explicar las causas de la Primera Guerra Mundial y vincularlas históricamente con hechos o procesos pasados o que suceden simultáneamente con los que están relacionados.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Las tensiones en el siglo XX y sus manifestaciones en la Primera Guerra Mundial.
- Actividad: Realizar una tormenta de ideas sobre conflictos y tensiones históricas previas a la Primera Guerra Mundial, relacionándolas con la violencia en las escuelas y familias en la actualidad.
- Generación de preguntas clave: ¿Cuáles fueron las causas principales de la Primera Guerra Mundial? ¿Cómo se relacionan estas tensiones históricas con la violencia en las escuelas y familias?
Desarrollo:
- Formar grupos de trabajo y entregarles material de investigación sobre las causas de la Primera Guerra Mundial.
- Actividad: Cada grupo deberá investigar y exponer en qué medida las tensiones previas a la guerra se relacionan con la violencia en las escuelas y familias en la actualidad.
- Discusión en plenaria sobre las conclusiones de cada grupo y su relación con el problema planteado.
Cierre:
- Síntesis: Realizar una síntesis de lo aprendido en la sesión y reforzar la relación entre las tensiones históricas y la violencia en las escuelas y familias.
- Actividad: Los alumnos deberán escribir una reflexión personal sobre cómo las tensiones históricas pueden influir en la violencia actual, tanto en las es