Construcción del proyecto de vida - Analizando intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas.
Karina Noriega
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza intereses y necesidades, así como logros y metas personales y compartidas de acuerdo con conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento para proponer ideas acerca de un proyecto de vida personal.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción del proyecto de vida - Analizando intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Duración: 1 sesión de 50 minutos.
Fases de la clase:
Inicio:
- Saludo y establecimiento de normas.
- Breve introducción al tema de la clase: la importancia de construir un proyecto de vida personal.
- Presentación del problema interdisciplinar a abordar: "La magia de la navidad". Se explica que durante el desarrollo de la clase se buscará encontrar formas de aportar a la comunidad durante la temporada navideña.
Desarrollo:
- Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una lista de sus intereses, necesidades, logros y metas personales y compartidas hasta el momento. Se les proporcionarán preguntas guía para facilitar el proceso de reflexión.
- Trabajo en grupos interdisciplinares: Los alumnos se dividirán en grupos de acuerdo a sus intereses y necesidades. Cada grupo deberá buscar formas de contribuir a la comunidad durante la temporada navideña, teniendo en cuenta sus logros y metas personales y compartidas.
- Investigación y propuestas: Cada grupo realizará una investigación sobre las diferentes formas en las que pueden participar en la comunidad durante la navidad, teniendo en cuenta los conocimientos, capacidades y habilidades desarrolladas hasta el momento. Luego, cada grupo presentará sus propuestas al resto de la clase.
Cierre:
- Presentación de propuestas: Cada grupo compartirá sus propuestas con la clase, explicando cómo contribuirán a la comunidad.
- Reflexión final: Los alumnos realizarán una reflexión individual sobre la importancia de tener un proyecto de vida personal y