Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.

Andrea Panti
Ubicación curricular
Contenido Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialogar y elaborar juicios éticos acerca de los derechos de las personas migrantes.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Migración y derechos humanos: migración interna y externa: causas y consecuencias sociales, económicas, culturales, políticas y ambientales.


Objetivo: Dialogar y elaborar juicios éticos acerca de los derechos de las personas migrantes.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica


Sesión 1 (45 minutos)



  • Presentación del tema de la migración y derechos humanos.

  • Actividad de sensibilización: Proyección de imágenes y testimonios de migrantes.

  • Discusión en grupos pequeños sobre las impresiones y opiniones de los estudiantes.

  • Puesta en común y registro de ideas principales en el pizarrón.

  • Cierre de la sesión con una reflexión individual sobre la importancia de respetar los derechos de las personas migrantes.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Introducción al problema: Existen prejuicios en la comunidad sobre las personas que migran de otros estados.

  • Actividad de lluvia de ideas sobre los prejuicios más comunes en la comunidad.

  • Organización de grupos de trabajo para investigar sobre los motivos y consecuencias de la migración interna y externa.

  • Elaboración de un mapa conceptual en grupos sobre las causas y consecuencias mencionadas.

  • Presentación de los mapas conceptuales por parte de cada grupo.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de análisis de casos: Lectura y discusión de casos reales de migrantes y sus derechos vulnerados.

  • Debate en grupos pequeños sobre las diferentes perspectivas y posibles soluciones a los casos presentados.

  • Puesta en común de las conclusiones de los debates y elaboración de un documento colaborativo con propuestas de solución.


Sesión 4 (45 minutos)



  • Actividad de expresión artística: Elaboraci