Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
krizty D
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos instructivos para realizar actividades escolares y participar en diversos juegos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Título de la planeación: Comprendiendo y produciendo textos instructivos para actividades escolares y juegos
Objetivo General: Comprender la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos (diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos) a través de la lectura y la producción de textos instructivos.
Objetivo específico: Utilizar textos instructivos como herramienta para mejorar la redacción y la comprensión de instrucciones paso a paso.
PDA: Comprende la utilidad de los recursos gráficos empleados en textos instructivos: diagramas de procesos, ilustraciones, cuadros y símbolos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Introducir a los estudiantes al tema de los textos instructivos y su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se han encontrado con textos instructivos.
- Mostrar ejemplos de diferentes tipos de textos instructivos y analizar sus características y recursos gráficos utilizados.
- Plantear el problema: "¿Cómo podemos mejorar nuestra habilidad para redactar textos instructivos claros y comprensibles?"
Sesión 2 (45 minutos):
- Organizar a los estudiantes en grupos.
- Presentar a cada grupo un juego o actividad escolar y proporcionarles un texto instructivo incompleto para completarlo.
- Los estudiantes deberán analizar el texto, identificar la información faltante y redactar los pasos necesarios para jugar o realizar la actividad.
- Fomentar la utilización de recursos gráficos en la redacción de los pasos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentar diferentes textos instructivos completos y desordenar lo