Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Andrea Panti
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 6º de Primaria


Objetivo (PDA): Valora sus experiencias acerca de las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en determinadas situaciones, para favorecer su comprensión, el ejercicio de la empatía y el logro de metas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: Se presentará el tema y se establecerá el objetivo de la clase. Se realizará una lluvia de ideas sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Ejercicio de reflexión: Los alumnos compartirán sus experiencias personales sobre situaciones en las que han tenido que adaptar su forma de ser, pensar, actuar y relacionarse.

  • Discusión en grupos: Los estudiantes se dividirán en grupos pequeños para discutir sobre las diferentes perspectivas y experiencias compartidas.

  • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones y reflexiones con el resto de la clase.


Sesión 2:



  • Actividad de investigación: Los estudiantes se organizarán en grupos y se les proporcionará una serie de preguntas y recursos para que investiguen sobre las diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse en diferentes culturas y sociedades.

  • Análisis de la información: Cada grupo analizará la información recopilada y la presentará al resto de la clase, destacando las similitudes y diferencias encontradas.


Sesión 3:



  • Juego de roles: Se realizará un juego de roles en el que los estudiantes representarán diferentes situaciones en las que deben adaptar su forma de ser, pensar, actuar y rela