Introducción al álgebra

SAMUEL MORALES
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Introducción al álgebra
Nivel educativo: Secundaria 3º
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión


Sesión 1:
Fase de inicio:



  • Saludo y presentación del tema a través de una pregunta: "¿Qué entienden por álgebra y cuál creen que es su importancia en las matemáticas?"

  • Realización de una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre álgebra.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de una situación problemática relacionada con el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.

  • División de los alumnos en grupos de trabajo y entrega de materiales para que investiguen y resuelvan el problema planteado.

  • Orientación y acompañamiento por parte del docente para que los alumnos utilicen estrategias de resolución de problemas y apliquen el pensamiento crítico.


Fase de cierre:



  • Puesta en común de los resultados obtenidos por cada grupo.

  • Reflexión sobre las estrategias utilizadas y los aprendizajes adquiridos.

  • Planteamiento de una nueva pregunta para la siguiente sesión: "¿Cómo podemos representar algebraicamente las áreas y volúmenes de los cuerpos geométricos?"


Sesión 2:
Fase de inicio:



  • Recuerdo de la pregunta planteada en la sesión anterior y repaso de los conceptos trabajados.

  • Introducción del uso de variables en álgebra y su importancia en la representación algebraica.


Fase de desarrollo:



  • Presentación de situaciones problemáticas que involucren el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos utilizando variables.

  • Trabajo individual y en grupos para resolver las situaciones problemáticas y representar algebraicamente los resultados obtenid