Conociendo nuestras emociones
Claudia Guadalupe González
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Establece vínculos afectivos y de empatía con sus pares y otras personas, a partir de la convivencia cotidiana.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Sesión 1: Conociendo nuestras emociones
Objetivo: Que los alumnos aprendan a identificar y expresar sus emociones en diferentes situaciones y con diversas personas.
Actividades:
- Inicio (5 minutos): Saludo y ronda de emociones. Cada alumno mencionará cómo se siente en ese momento y por qué.
- Desarrollo (30 minutos):
- Presentación del tema: Explicación de qué son las emociones y su importancia en nuestras vidas.
- Dinámica de identificación emocional: Se mostrarán tarjetas con diferentes situaciones y los alumnos deberán identificar la emoción que les genera dicha situación.
- Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones donde se muestren diversas emociones.
- Expresión de emociones: Cada alumno dibujará una cara que represente una emoción que haya experimentado en el día y la compartirá con el grupo.
- Cierre (10 minutos): Reflexión grupal sobre la importancia de expresar nuestras emociones y cómo podemos hacerlo de manera adecuada.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Conociendo nuestras emociones
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
- Actividad inicial: Ronda de emociones.
- Presentación del problema: Los niños tienen dificultad para expresar sus emociones.
- Planteamiento del problema: Observaremos diferentes situaciones en las que los niños pueden experimentar diversas emociones, y trabajaremos en cómo expresarlas de manera adecuada.
- Búsqueda de información: Los alumnos buscarán información en libros y páginas web que les ayuden a comprender cómo expresar sus emociones.
- Aplicación del aprendizaje: Realización de las actividades propuestas en la sesión 1.
- Evaluación: Se diseñarán dos in